Martes 13 de octubre de 2020

(CIMAT)

• Isaac Hernández Villegas
  • Jessica Torres Flores

En muchas áreas del conocimiento ha surgido la necesidad de clasificar series de tiempo periódicas, por ejemplo: los electrocardiogramas de personas sanas y enfermas.

Para poder realizar la clasificación es necesario encontrar, a partir de las series de tiempo, estadísticos que aporten información y distingan entre las clases. En años recientes ha surgido una nueva propuesta basada en análisis topológico de datos (ATD), la cual consiste en obtener estadísticos relevantes de las series de tiempo usando la información a través de teoría de topología. Este proceso está basado en el Teorema de Takens para recuperar la topología de un sistema dinámico. En esta platica revisaremos la teoría matemática sobre la que esta basada esta propuesta de clasificación.